El Entorno


Monachil    62px-Escudo_de_Monachil.svg  sierra
Monachil es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte centro-sur de la comarca de la Vega de Granada, a unos 8 km de la capital provincial.
El municipio monachileño está formado por los núcleos de Monachil, Barrio de la Vega y Sierra Nevada (Pradollano).
En su término municipal existe un yacimiento arqueológico correspondiente a la cultura argárica: el Cerro de la Encina.
En Monachil se encuentra la Estación de Esquí de Sierra Nevada, en la que se celebró el Campeonato Mundial de Esquí Alpino de 1996.

 

Sierra Nevada   phpQFVmZS55f6953ccdb78_1280x765

Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Está situada mayormente en la Provincia de Granada y, en su parte más oriental, se extiende por la Provincia de Almería en la Región de Andalucía, España. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental, después de los Alpes. Su altitud máxima se alcanza en el pico Mulhacén, de 3.482 msnm. En 1986 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y en 1999 gran parte de su territorio fue declarado Parque Nacional por sus valores botánicos, paisajísticos y naturales.

Sierra Nevada, juntamente con las Béticas, se formó durante la Orogénesis Alpina en la Era Terciaria. A causa de su aislamiento y altitud, desde el fin de la Glaciación de Würm el macizo ha quedado como refugio de innumerables plantas y endemismos impropios de las latitudes mediterráneas en las que se sitúa, contándose, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente de España, 66 especies vegetales vasculares endémicas y otras 80 especies animales propias del lugar. En sus faldas se encuentra la estación de esquí situada más al sur de Europa y de mayor altitud de España.

 

Ruta del Purche   CAHORROS 3

El Purche es un puerto de montaña y una pequeña pedanía situado en Sierra Nevada, dentro del término municipal de Monachil, en la provincia de Granada, España.Se sitúa, unos 12 km más arriba de Monachil, en la carretera de Sierra Nevada desde Monachil, aunque también desde Huétor Vega, se puede subir a la cima pasando por el Camino de Los Neveros.

Está situado a 1.495 m de altitud, en las faldas de Sierra Nevada, desde el que se puede ver toda la Vega de Granada.Un poco más arriba se encuentra el antiguo hospital de leprosos de Sierra Nevada, también, cerca de sus inmediaciones se encuentra el Paraje Natural de los Cahorros. Cuenta con un cámping, y varios restaurantes.

El Purche es un puerto varias veces utilizado en la Vuelta a España aunque en ella se le nombra como Monachil, situado justo antes de empezar la subida a Sierra Nevada.

 

Los Cahorros   cahorros-monachil

Los Cahorros, una zona con paisajes increibles ideal para hacer senderismo o practicar escalada. Lugar famoso por sus puentes colgantes entre desfiladeros de roca caliza.